Viernes, 21 de Septiembre del 2018 
   
 

 
 
Aprendiendo a cooperar
 
 
 Cooperar es compartir cosas
 
 Cooperar es compartir cosas. Al compartir cosas, los hombres aprenden a conocerse, a vivir como propio el problema de sus semejantes.
Al compartir, el hombre aprende a respetar, a querer a los demás.
Cooperar es dar y recibir.
Dar y recibir es la esencia del hombre.

El entusiasmo de unos ayuda a superar el cansancio de otros, y los que están cansados, descubren en la solidaridad que los otros le brindan, que en el trabajo cooperativo, esta la clave del desarrollo humano.

¿Qué le dio al hombre la cooperación?

Le dio un sentido a la vida y al trabajo, canalizó las mejores cualidades del ser humano: hermandad, igualdad, respeto, libertad.

La cooperación puede dar al hombre :
- Trabajo permanente para asegurar su futuro
- Educación y salud
- Vivienda digna
- Bienestar
- Posibilidad de progreso constante

“La cooperación hace del individuo un hombre y de la unión de hombres una verdadera sociedad”.

Los símbolos de las cooperativas

Los Dos Pinos del Cooperativismo.- Este símbolo nació en los Estados Unidos en el año 1920, y posteriormente fue aceptado en el resto del mundo. En la actualidad es el más conocido de todos los símbolos del cooperativismo.
El símbolo internacional del Cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde.

Cada uno de los elementos del emblema, tiene su significado, a modo de síntesis explicamos los siguientes:
EL PINO: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación. Representa la vida y la perpetuación.
EL CIRCULO: Los troncos de los dos pinos se pierden dentro de un círculo que representa la continuidad de la vida y el mundo que todo lo contiene y abarca.
EL VERDE: El verde oscuro de los árboles representa el principio vital de la naturaleza, es el color que se produce como resultado de la fotosíntesis para el mantenimiento de la vida en el planeta.
EL AMARILLO: EL amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de luz y de vida para el hombre.
Que sean dos pinos en lugar de uno solo significa la necesidad de la acción unida , integración , necesidad de juntarse para lograr un fin. Es la oposición al individualismo, se necesitan dos o más personas para que pueda haber cooperación.
El árbol del pino es un antiguo símbolo de vida, de inmortalidad y de fecundidad. Representa la perennidad, la perseverancia y la solidaridad, tres de los grandes pilares sobre los cuales se asienta el movimiento cooperativo.

Símbolo del cooperativismo escolar argentino

Los dos pinos proyectan su sombra con los colores del arco iris; la niñez y la juventud, esperanza bajo el amparo de la confraternidad.
Debajo, como base la bandera argentina y el lema “proyección de futuro”.
Este emblema fue aprobado en las Primeras Jornadas de Cooperativismo Escolar, realizadas en La Falda, Córdoba en octubre de 1965.
Algunos países de Latinoamérica lo han adoptado.
 
 
Volver