Jueves, 21 de Junio del 2018 
   
 

 
 
ISAAC STREGER
 
 
 UNA VIDA AL SERVICIO DEL COOPERATIVISMO
 
 UNA VIDA AL SEVICIO DEL COOPERATIVISMO Y LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA

El día 27 de Enero de 2006, falleció el Señor Farmacéutico Isaac Streger.
Cursó sus estudios en la Universidad de La Plata obteniendo el titulo de farmacéutico en el año 1938.
Junto a un grupo de colegas e idóneos de farmacia, en una reunión de camaradería de fin de año en la sede de la Cámara de Comercio de Banfield, acordaron los últimos detalles para asociarse, basados en la ayuda mutua y la solidaridad y conformar una Cooperativa de distribución de medicamentos.
Fue tal el entusiasmo, que en pocos días redactaron el estatuto y el 7 de Enero de l957 fue fundada la Cooperativa Farmacéutica de Lomas de Zamora, COFALOZA Ltda..
Luego de arduas tramitaciones e interminables viajes a la ciudad de La Plata, obtiene la habilitación del Ministerio de Salud y comienza a funcionar como droguería en Diciembre del mismo año.
Ese grupo tenía un líder natural, el colega Streger quien a la postre sería el primer presidente de nuestra Institución, cargo que ocupó ininterrumpidamente durante 42 años.
Su gran capacidad de dirigente, lo llevó -refiriéndome solamente a nuestro ámbito farmacéutico-, a desempeñarse en otras Instituciones. Fue Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.,Presidente de la ex Asociación de Cooperativas Farmacéuticas y miembro fundador y primer presidente de la Caja de Previsión Farmacéutica de la Pcia. de Bs.As..
Debo destacar que en cada lugar en el que participó, dejó una huella indeleble, producto de su capacidad, contracción al trabajo, idoneidad, bondad y honestidad. No obstante que tenía un gran cariño por todas las Instituciones, quienes hemos tenido el honor de conocerlo y formarnos a su lado en el cooperativismo farmacéutico, sabemos que en su corazón había un lugar de privilegio por “su cooperativa” COFALOZA, sin lugar a dudas el legado más importante que este gran dirigente le ha dejado al gremio farmacéutico.
Con el aporte de los primeros asociados se compró la vieja casona de la Calle Alem 418 de Lomas de Zamora, primera sede de COFALOZA, para al poco tiempo y dado el rápido crecimiento que experimentó, trasladarse a la calle Pereyra Lucena, comprando posteriormente el terreno lindante. Se construyó a partir del año 1968 y en solo 16 meses; la actual sede de nuestra institución sobre la calle Castelli l42/l44, la que fue inaugurada en Diciembre de 1969.
Quienes transitamos a diario la Cooperativa, miembros del Consejo de Administración, farmacéuticos, gerentes y colaboradores en general, percibimos que se produjo una particular simbiosis entre Isaac Streger y COFALOZA. Nombrar a Isaac o simplemente a Tito como le decíamos íntimamente, es nombrar a COFALOZA y viceversa.
Este gran dirigente dejó sin lugar a dudas una huella imborrable en la Cooperativa, y los mismos pilares en los que basaba su diaria labor, responsabilidad, rectitud, honestidad, contracción al trabajo y fundamentalmente respeto por los asociados. Los colaboradores y proveedores, son los que nos guían a los farmacéuticos que tenemos hoy la responsabilidad de continuar con esta gran obra.
De aquella vieja casona hasta nuestros días, han transcurrido 49 años, convirtiéndose esa pequeña Cooperativa que abastecía a farmacias de Lomas de Zamora, en la realidad de hoy, teniendo COFALOZA una presencia muy importante en la zona sur del Gran Buenos Aires, atendiendo diariamente a unas 500 farmacias y dando trabajo a 105 colaboradores.
Don Tito hasta sus últimos días, quería y estaba al tanto de la marcha de COFALOZA, recibía mensualmente la información en las frecuentes visitas a su casa de la Calle Alsina de Banfield, muchas veces en compañía de otros colegas y gerentes. Luego de largas charlas que giraban siempre en torno a nuestra institución, era normal recibir algún consejo de “nuestro querido presidente”, como lo sentimos y siempre lo vamos a recordar los que tuvimos la suerte no solamente de conocerlo sino también de compartir muchas horas de trabajo con él.
En una de esas visitas y al observar las paredes de su living repleta de distinciones y premios, le pregunté cual era el que más apreciaba y sin dudarlo me señaló el pergamino que resaltaba en el centro de la pared, firmado por todos los colaboradores de su Cooperativa, que se le entregó con motivo de haber cumplido 60 años de ejercicio profesional, evidentemente reflejo del cariño que sentían los mismos por Isaac.
Los miembros del Consejo de Administración, algunos de los Asociados fundadores y colaboradores, guardamos un grato recuerdo del día en que en una sencilla pero muy emotiva ceremonia, hace aproximadamente 2 años, se le puso el nombre de ISAAC STREGER, al salon de actos de COFALOZA, encontrándose el querido Tito rodeado de sus hijos y nietos.
EL DÍA 3 DE Febrero tuvimos reunión del Consejo de Administración, luego de hacer un minuto de silencio en su memoria, recordamos que ese día Isaac cumpliría 89 años y lo orgulloso que estaría al comprobar que un grupo de colegas con mucha voluntad y dedicación tratan de seguir su gran obra.
Comenté anteriormente de la simbiosis que se produjo entre Tito y COFALOZA, por eso siento que al contar parte de la historia de nuestra querida Institución estoy también contando gran parte de la historia de este gran dirigente farmacéutico.
Casado con su compañera de toda la vida Catalina Jatimliansky, tuvieron 6 hijos y varios nietos.
Nuestro respeto a su familia en este momento de dolor, y siempre lo vamos a recordar con mucho cariño a “Nuestro Querido Presidente”.

Consejo de Administración
CO.FA.LO.ZA.Ltda.
 
 
Volver