Lunes, 17 de Diciembre del 2018 
   
 

 
 
Juan B. Justo
 
 
 Obra
 
 

JUAN BAUTISTA JUSTO

Nació el 28 de Junio de 1865 en el barrio porteño de San Telmo en Buenos Aires.
Hijo de don Felipe y doña Aurora Castro. Terminados sus estudios primarios en el año 1876 ingresa al Colegio Nacional de Buenos Aires y posteriormente en el año 1882 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Se recibe de médico en el año 1888, bajo el decanato del Dr. Avelino Gonzalez, su tesis de graduación con la tutoría del Dr. Ignacio Pirovano se desarrolló sobre: “Aneurismas arteriales quirúrgicos “.
El Dr. Justo fue un destacado investigador, entre otras prácticas introdujo en nuestro país el uso de la cocaína como anestésico y también las prácticas antisépticas en operaciones quirúrgicas.
Recibe de la Facultad de Medicina la distinción de Medalla de Oro y además le otorga como premio un viaje de estudios por los principales países europeos.
Regresa nuestro país en el año 1890, siendo designado profesor en la cátedra de Clínica Quirúrgica y además pasa a desarrollar sus tareas profesionales en el Hospital Ramos Mejía.
Es en Europa donde Justo toma contacto con las ideas socialistas, y entre otras participaciones es allí donde pudo leer y posteriormente traducir al castellano “El Capital de Carlos Marx”, y encuentra en el movimiento obrero el ambiente propicio para llevar adelante sus convicciones e ideales.
Mientras era estudiante universitario había entrado a la redacción del diario La Prensa, donde escribió crónicas parlamentarias, tomando contacto con el mundo político de esa época. En el año 1890 se incorpora a las filas del partido la Unión Cívica.

En el año 1894 y previa venta de su auto, para afrontar parte de los gastos, funda con un grupo de amigos el diario socialista “La Vanguardia”.
El periódico fue creciendo y pasó a ser un ámbito de reunión diaria de los socialistas de la ciudad de Buenos Aires, es así que surge la idea de expresar y llevar a la práctica estos ideales, esto en el nacimiento bajo la inspiración de Juan Justo del Partido Socialista, en el año 1896.
Justo de casó con Mariana Chertkoff en el año 1899, radicándose en la ciudad de Junín hasta el año1904, donde regresa a la Capital Federal para dedicarse a la docencia en la Facultad, coincidiendo con la elección del primer Diputado Socialista el Dr. Alfredo Palacios.
En el año 1912 y luego de dar a luz a su séptimo hijo muere su esposa Mariana. En ese mismo año Justo es electo Diputado Nacional. En el año 1916 recibe un atentado contra su vida al salir del periódico La Vanguardia.
En el año 1920 se casa con la Dra. Alicia Moreau, hija de franceses y 20 años menor que él, con quien tiene tres hijos, y fundamentalmente comparte su pasión por la medicina y el socialismo.
Pudo ver cumplido uno de sus grandes anhelos, el 23 de enero de 1927 se inaugura la Casa del Pueblo, con una voluminosa biblioteca, salón de conferencias y aulas dedicadas a la enseñanza de los obreros.
En 30 de Julio de 1905 funda junto a otros socialistas la Cooperativa “El Hogar Obrero” de crédito y vivienda. Tenía 19 asociados y recibió en número de matricula 1 del registro oficial de cooperativas. En su inauguración Justo pronuncia: “La cooperación libre es la solidaridad para hacer”.
Con el tiempo se fue afianzando en el sector Cooperativo fundamentalmente el sector viviendas y consumo, llegando a contar con aproximadamente 2 millones de asociados, 1500 colaboradores y su cadena de supermercados “Supercoop” con más de 300 sucursales.
Muere en su quinta de Los Cardales Pcia. De Buenos Aires a raíz de una dolencia cardíaca el 8 de enero de 1928.




 
 
Volver